Friday November 21 , 2014
Text Size
   

Como funcionan las aduanas

COMO FUNCIONAN LAS ADUANAS

El diario oficial es un libro de texto donde el agente aduanal tiene que nutrirse de  información legal que aplica a las mercancías.

No existe una escuela o academia para ser agente aduanal, ya que se trata de una profesión muy dinámica.

Para empezar, básicamente la administración publica esta divida en órganos o entes que son centralizados o descentralizados. Los centralizados son dependencias, es decir no tienen una autonomía propia y cuentan con órganos desconcentrados con la finalidad de brindar mejor los bienes y servicios. Lo que nos interesa son los órganos centralizados o dependencias. Comúnmente se les llama secretarias de estado.

Toda publicación en el diario oficial es un acuerdo que debe de ser refrendado por el secretario, es decir que aparte de ir firmado por el ejecutivo debe de contener la firma del secretario.

Las secretarias que nos interesan son:

-Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
-Secretaria de Economía
-SAGARPA
-Secretaria de Salud
-Secretaria de la Defensa

Ahora bien, el articulo 131 de la constitución  indica que será el poder ejecutivo quien regule la entrada y salidas de toda mercancía del país.

Las  secretarias publican en el diario oficial todas las regulaciones y restricciones de las mercancías, es por eso el motivo que su lectura es obligatoria para estar actualizados.

La secretaria de hacienda es la que le compete la tributación o fiscalización , que es el cobro de impuestos y derechos por el ingreso de mercancias. Tambien esta secretaria se encarga del control de todas las aduanas ( Administracion General de Aduanas), que como su nombre lo indica controla los puntos de entrada y salida de mercancia en todo el pais. Todo regulado por la ley aduanera. A su vez, la secretaria a traves de esta administración designa a los dictaminadores y verificadores aduanales.

En la administración general de aduanas esta el departamento de agente aduanales

La figura del agente aduanal es una persona fisica que a traves de una patente puede llevar a cabo la determinación de los impuestos al comercio exterior y asegurar que cumple las regulaciones y restricciones que se publican en el diario oficial.

Básicamente el agente aduanal deberá de tener conocimientos legales en siguiente marco juridico:

-Constitucion Federal.
-Codigo Fiscal de la Federacion.
-Ley del Comercio Exterior.
-Ley Aduanera.
-Ley Federal de Derechos.
-Regalas de carácter general al comercio exterior.
-Ley del I.V.A.
-Ley del IEPS.
-Ley general de importación e exportación (TIGIE).

La formalización de la entrega de la patente aduanal es a traves del diario oficial y se le asigna una aduana de adscripción , ademas de que puede operar en tres aduanas mas, esto es conocido como patente nacional

Con esta información queda claro que el agente aduanal no es un funcionario publico, sino una persona autorizada por la SHCP para que a traves de una patente se haga cargo por cuenta propia de controlar las importaciones e exportaciones de toda mercancías. Sus honorarios son pagados directamente por el importador. Se puede decir que el agente aduanal es como una válvula en la aduana, se abre o cierra de acuerdo a la información del diario oficial

Cualquier modificacion a la ley aduanera y el reglamento debe de pasar por el poder legislativo(salvo que el reglamento lo emita directamente el ejecutivo).

Para hacer mas ágil al comercio se publico la miscelanea fiscal, que son reglas de carácter general al comercio exterior, estas reglas no pasan por el poder legislativo, es decir se evita la burocracia.

Las reglas de carácter general al comercio exterior son la herramienta que se usa actualmente para controlar a las aduanas e indican al agente aduanal como debe de actuar en ciertas situaciones.


Aprende Ingles y Gana Dinero!!!!

Aprende Ingles con Ingles sin Barreras y participa en el sorteo.

Da click aqui para participar

Siguenos.

Facebook Page: 249937842705 Twitter: 6_as

Twitter

Data appears to be invalid.